sábado, marzo 24, 2007

Paráfrasis original de: www.elpais.com

Polémica en Italia por el préstamo a Tokio de 'La Anunciación' de Leonardo

Anunciación de Leonardo, una de las maravillas custodiada en la galería italiana de los Uffizi, dejó ayer la ciudad de Florencia en medio de la polémica. Viajará hoy a Tokio, donde formará parte de la exposición La mente de Leonardo, qué durará tres meses. Se opusieron a este viaje numerosos exponentes de la cultura y de la política italiana preocupados de que la obra se pueda dañar en el traslado.

El cuadro, que Da Vinci pintó cuando tenía 20 años, fue separado cuidadosamente de la pared de los Uffizi ayer, a las nueve de la mañana, ante la presencia de diversas autoridades y agentes de la brigada especial de la policía que se dedica a la custodia de los bienes culturales. Las estrictas medidas de seguridad que protegerán la obra de golpes, cambios bruscos de temperatura o de otros supuestos riesgos que conlleva cualquier movimiento de una obra de esta época no han frenado la oleada de críticas.

El director del museo, Antonio Natali, no estuvo presente durante el acontecimiento, en signo de protesta, después de haber mostrado su rechazo al préstamo. Sin embargo, hasta el último minuto supervisó todos los detalles para reducir al mínimo los riesgos.

El senador del partido Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi) Paolo Amato acudió a primera hora de la mañana y se encadenó a una de las columnas para manifestar su enfado con la decisión tomada. "Protesto en contra de la soberbia del ministro de Bienes Culturales, Rutelli", dijo Amato, "quien decidió todo solo, sin explicarle por qué a nadie". Hace algunas semanas, Francesco Rutelli defendió su decisión definiendo el préstamo como "un sacrificio necesario".

"Si no hubiese tenido todas las garantías, y si el cuadro de Leonardo se hubiese encontrado en condiciones precarias, también me hubiera encadenado", comentó a la prensa italiana la conservadora de los Uffizi, Cristina Acini, "en algunos momentos hay que tener sangre fría", dijo.

La obra, que tiene un seguro de 100 millones de euros, fue trasladada ayer en camión desde Florencia hasta Roma, y fue precisamente ésta la fase del transporte más delicada, porque las vibraciones hubieran podido causar daños a la tela. Viajó en un gran contenedor de cristal que mantiene estables la temperatura y la humedad; de ahí en otras dos cajas, la última de madera, tratada con aislantes, protección ignífuga e impermeabilizante, de 3 por 1,70 metros, con refuerzos en acero, construida para la ocasión. De Roma volará hoy hasta Tokio.

Desde que entró en los Uffizi en 1867, el cuadro de Leonardo dejó la galería en tres ocasiones solamente: en 1935, cuando fue prestada a la ciudad de París; en 1939 viajó a Milán y de aquí el año siguiente viajó a la pequeña localidad de Poggio a Caiano, cerca de Florencia. Volvió a los Uffizi el 17 de junio de 1945 y fue nuevamente expuesta el 24 de junio de 1948.

No hay comentarios: