Entramos en la red a descubrir las estrellas.
Astrofísica: analizando on-line las imágenes de los más avanzados telescopios mundiales, los apasionados pueden localizar nuevos astros y planetas, o cometas desconocidos.
Para descubrir nuevos objetos cósmicos ya no se escruta el cielo estrellado, sino Internet. Eso vale sobre todo por los astrófilos, es decir los apasionados de astonomía que analizan on-line las imágenes del universo obtenidas por los telescopios más potentes del mundo. Hay quien busca cometas, quien supernovas y quien planetas que orbitan en torno de otras estrellas.
¿Un ejemplo? Analizando en el web las fotos inviadas del telescopio espacial Soho que estudia el Sol, Antonio Scarmato, cazador de cometas de la Unión astrófilos italiana, ha descubierto el cometa Soho 1000. Soho coloca a menudo esos objetos celestos que llegan tan cerca del Sol que pueden disiparse: sin las investigaciones amatoriales no se sabría nada. “No es posible observarlas directamente con un telescopio terrestre. La única es examinar las fotos en la red” dice Scarmato.
Y es una competición real la de los cazadores de cometas: es suficiente el retraso de pocos segundos, quizá por culpa de una línea internet, para ver escapar la atribución de un descubrimiento.
William Bianco, profesor de sciencias económicas en la Universidad de Indiana, sigue otro filón de investigación: los planetas extrasolares. Hasta ahora son 200 los localizados con métodos profesionales; pero con este nuevo sistema en los próximos años se encontrarán mucho más. Bianco, inscripto al proyecto Systemic (al cual participan 750 investigadores voluntarios), después descargar un programa de la red estudia las pequeñas ascilaciones de las estrellas para verificar si están causadas por la existencia de planetas que las rodean.
Luego hay los voluntarios dee Stardust@home: un proyrcto Nasa que entrega a los voluntarios el difícil deber de localizar las minúsculas partículas de polvo, capturadas y llevadas al suelo por la misión Stardust. La sonda espacial americana ha atrapado en un recolector los granos del cometa Wild 2 y el polvo del espacio interestelar.
Los granos son solamente 1 micron pequeños y podrían existir más de un millón: encontrarlos todos necesitaría el trabajo de profesionales de muchísimos años. Los amadores descargan en el ordenador las imágenes realizadas por un microscopio electrónico detro del gel traído al suelo. El trabajo concernirá unas 700 mil porciones (partes) en las que el material recogido ha sido dividido. Cada partícula podría guardar importantes misterios científicos.
Además, la red ofrece la posibilidad de tomar parte en el proyecto espacial más cautivador: el Seti@home. Es un experimento que usa ordenadores conectados a internet para la búsqueda de posible vida inteligente extraterrestre. Se instala un programa gratuito que descarga y analiza los datos que vienen de los varios radiotelescopios del mundo, y descubre si entre los señales naturales hay uno artificial. Aquí también, las informaciones son tantas que sin la aportación amatorial se perderían (no se sabrían). Y con ese sistema podría suceder justo a un apasionado de astronomía hacer el descubrimiento del siglo (descubrir algo extraordinario): escuchar por primero la voz de E. T..
No hay comentarios:
Publicar un comentario